sábado, 30 de junio de 2012

Sonidos del África (audio)

Néstor Elias en el África junto a  Enriqueta (musa de inspiración)

                                                   Zambi n`za pala ku tala ó vida triste
                                                                           Muené kitari uá vulu
                                                                              Kubata iami nizala
                                                                                             Paulo Flores.

Sonidos del Africa...

                                 A Enriqueta.

Nunca , jamás había escuchado tanto buen gusto.
Tanta armonía, tanta simpleza, tanto changana.
Nunca , jamás había sentido tanto placer en escuchar
música de iglesia, música del alma.

Recuerdo que el aire cambiaba su perfume cuando cantabas en aquella cocina.
Entonces las papas sabían de otro sabor, la gallina de otros aromas.
Recuerdo que tu voz, coloreaba el día de modo indiscutible
y el sol en la ventana, se asomaba para contemplarte.

Querida Enriqueta, tu color fue la etiqueta del timbre de tu voz.
Tu sencillez, la ternura del Africa misma, y tus sueños...lejanías.

Nunca jamás, encontré las palabras justas para contar tu sentimiento.
Nunca jamás, sentí algo parecido.
Nunca jamás, me olvidaré de esos registros de voz humana,
Que por entonces, le dieron a mi conciencia tanta comprensión.

Recuerdo que tus ojos se cerraban y tu bailar era bello,
y el cuchillo en la mano  y los cocos abiertos, y  tu voz...ah! Tu voz;
maravillosa, tierna, dulce, universal, era fuente de vida.
Y aquellos extranjeros, nos sentábamos a espiarte... a amarte en individuales silencios.

Querida Enriqueta, tu cultura brotaba de tu voz como fuego sagrado.
Tu pobreza exterior, le daba los tonos adecuados y así, los aromas eran otros.

Si algún día pudiera describir lo vivido en aquellas tierras de modo ajustado, 
me gustaría encontrar las palabras precisas para hablar de vos.
Para contarte tal como yo te viví, para devolverte tanta dignidad.

Si por el contrario, mi ineptitud literaria me inhabilita,
me gustaría que al menos, alguien encuentre este escrito.
Porque vale la pena el futuro, por encontrar gente como vos.

3 comentarios:

  1. ¡Precioso Nestor!

    Juana

    ResponderEliminar
  2. Bellísimo, me emoocionó.

    ResponderEliminar
  3. Muito linddooooooo. Amo você falando assim. Gostei muito
    Tenho muitas lembranças de vocês.
    Bia

    ResponderEliminar